Desde adentro

2003

Serie de fotografías y video capturadas pocos días después del atentado al Club el Nogal el día 7 de febrero del 2003, en el que murieron 39 personas y hubo cientos de heridos. La artista trabajaba en esta entidad en el momento de los hechos.

Pocos días después del atentado del 7 de febrero de 2003, como responsable del patrimonio artístico del Club El Nogal, tuve  que entrar a sus instalaciones para verificar el estado de las obras de arte. Lo que vi durante ese recorrido permanecerá en mi recuerdo para siempre. A medida que llevaba a cabo esta tarea, supe que era necesario guardar una memoria de lo que  encontraba a mi alrededor.

El edificio había sido aislado por las autoridades hasta ese momento. Todo se encontraba del modo como quedó después del  impacto, como si tras él, el tiempo se hubiese detenido. En los pisos inferiores la oscuridad era total por el colapso eléctrico y un velo negro de hollín causado por el incendio, cubría las paredes y los objetos.

Desde adentro, surge de esa experiencia. Busca acercarse a lo ocurrido captando la atmósfera de lo que se allí se vivió a través del registro de una serie de señales y huellas que encontré en distintos lugares grabadas sobre polvo y el hollín.

La mayoría de las fotografías fueron tomadas tres días después del atentado. Otras, una semana más tarde cuando se inició la  remoción de escombros, momento en que también se realizó el video: registro de 12 horas continuas de filmación, de una  toma fija, desde el amanecer hasta el final del día.

Este documento fue captado cuando trabajaba en esta institución. Realizado desde una proximidad personal con los hechos y  las personas, constituye una memoria y una mirada diferente de las versiones de prensa básicamente centradas en la destrucción, la perdida material y el señalamiento de los  culpables.

Este trabajo está dedicado a todas las personas que estuvieron en el edificio la noche del 7 de febrero: a quienes sobrevivieron y a quienes no sobrevivieron.