María Elvira Escallón
Nació en Londres, vive y trabaja en Bogotá. (Revisar el doc de Cisneros)
Escultora, instaladora y fotógrafa colombiana, su trabajo se caracteriza por investigaciones de larga duración y procesos extendidos. Con frecuencia realiza acciones o intervenciones escultóricas de carácter efímero o en lugares inaccesibles que luego documenta en fotografía o video. Otras veces, instala dispositivos para señalar o crear una condición especial de observación. Los recursos expositivos a los que recurre surgen de sueños, intuiciones o procesos expandidos. Su obra se desarrolla en torno a temas como el tiempo, la memoria, la ruina y la vulnerabilidad de los monumentos. Así mismo, es central su reflexión sobre la relación cultura-naturaleza. Sus últimos trabajos se dirigen a enfatizar el vínculo entre los seres humanos y los seres vegetales
Desde 1990 su obra ha sido expuesta en exposiciones individuales en retrospectiva, en Museo de Arte Miguel Urrutia del Banco de la República (2024-2025), Museo de Arte Moderno de Bogotá (2019), Museo Nacional de Colombia (2014) entre otros, y ha recibido varios reconocimientos, incluyendo el Premio Nacional de Fotografía 2024, el Premio Luis Caballero III Edición, la Beca Nacional de Creación Individual del Ministerio de Cultura en 1995, 2006 y 2014, el Primer Premio del Salón Regional de Artistas de Bogotá en 1997 y, la Beca de Patrimonio del IDCT en 2007.
Su obra ha hecho parte de exposiciones internacionales como La X Bienal de la Habana y VIII Bienal de Mercosur 2011, Once more with feeling, Contemporary Photography from Colombia, Londres, Primer Festival de Fotografía de Berlín, y hace parte de colecciones como Banco de la República, Museo Nacional de Colombia, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Fondo Nacional de Arte Contemporáneo de Francia FNAC, Cisneros Fontanals Foundation, Art Gallery of South West en Sydney, Colección LPS de Fotografía Latinoamericana (Stanislas y Leticia Poniatowky), Colección de Arte Latinoamericano de la Universidad de Essex en Inglaterra, Colección Luis Pérez y colecciones privadas.
Texto de Artista
Muchos de mis trabajos surgen de situaciones que encuentro a mi paso y que ya son en sí mismas, un conjunto con total capacidad expresiva. Mi intervención entonces consiste en señalarlas casi sin tocarlas, a través de dispositivos mínimos que invitan a detenerse y observar (colocar virio bloqueando el paso, acompañar la escena con una pequeña señal morse que será decodificada letra a letra cerca de la instalación). Otras veces, las estrategias no son tan sutiles y mas bien se trata de desplazar y colocar frente al espectador grandes bloques de sinsentido. También, me dedico a seguir imagenes que llegan de improviso o a través de sueños y siento que debo perseguilas hasta llevarlas a la materialidad.
Muchas de las obras son efímeras o se ubican en lugares inaccesibles, por lo que su encuentro con el público ocurre a través de fotografía o video.
Mis investigaciones se han concentrado en el correr del tiempo, la fragilidad de los monumentos y los bienes públicos. Propongo acontecimientos que señalan y generan una experiencia acerca de procedimientos de invisibilizarían y borramiento. O propongo superficies que acogen en contigüidad estados cualitativamente muy diferentes de una misma materia.
En años recientes, he consagrado mi trabajo a la naturaleza y su capacidad de respuesta y a lo que concibo como la tarea de reconstruir un parentesco hace tiempo olvidado entre los seres humanos y los seres vegetales.